Ciberdelitos

Infoguerra

La infoguerra digital.
Internet, arma de molestia masiva.

Resumen rueda de prensa

¿Que es la infoguerra?

La infoguerra consiste en la utilización de la información como arma para vencer al enemigo en escenarios de conflicto usando para ello, los nuevos canales de la información con el fin de obtener una ventaja estratégica sobre el enemigo.

«En la infoguerra no se lanzan bombas ni se disparan balas sino que se intervienen correos electrónicos, se controla el contenido de las comunicaciones, se lanzan falsos rumores o se distribuyen falsos mensajes.. » se influye sobre el estado de ánimo del adversario, etc.. Es la guerra de la información que tanta influencia y poder ha demostrado tener en muchos conflictos a lo largo de la historia y que ahora tiene su máximo exponente y expresión en Internet.
Infoguerra en el conflicto bélico de Irak.

Sr.Canals, ¿porqué opinó vd.sobre el conflicto de Irak y que relación tiene este tema con Internet?

En el reciente conflicto bélico de Irak, el gobierno Bush utilizó malas prácticas basadas en el control e intervención de las informaciones que circulan por Internet. Se utilizaron técnicas de guerra electrónica, se vulneró la intimidad de millones de usuarios y se procedió a malas prácticas en territorio on line, algo que desde el observatorio hemos denunciado repetidamente. De alguna manera muchos gobiernos intentan mantener este control sobre la información con el fin de luchar contra el terrorismo, algo que si bien tiene su parte positiva, no se debe justificar con otros medios.

Netwar: Consiste en una guerra mediante Internet en la que dos bandos enemigos se lanzan ataques con el fin de inhibir sus sistemas de comunicaciones. Desde el observatorio ya alertamos en el año 2004 que la tendencia actual es a que las organizaciones terroristas utilizaran cada vez más Internet como herramienta de formación, información y ataque. Son las nuevas ciber-celulas terroristas que aún no conocemos pero que actuarán en el futuro.

Ciberterrorismo: Implica la ejecución, por medios virtuales y telemáticos de actos de terrorismo como sabotajes, ataques a sistemas informáticos, etc.. Las ciber-celulas terroristas podrían proliferar en un futuro cercano debido a la accesibilidad, el bajo coste y el anonimato preponderante en Internet.

Otros términos relacionados con infoguerra: Network mobbing, etc..
(Resumen..)

Resumen de algunos medios de comunicación con presencia de artículos, entrevistas o contenidos de F.Canals