Ciberdelitos

Tráfico de estupefacientes en la red

DROGAS Y ESTUPEFACIENTES EN LA RED

“DE LOS MERCADOS PRESENCIALES A LAS PANTALLAS DE PLASMA..”

Rueda de prensa informativa 14-Febrero-2007

La gente joven siempre se ha caracterizado por ser uno de los colectivos mas partícipes y activos en la red. Teniendo en cuenta al volumen de este gran segmento poblacional, la potencial amenaza que representa la venta o promoción de estupefacientes en la red es seria desde un punto de vista de prevención. Hablamos ya no únicamente de personas que tienen un perfil de consumidor habitual sino también de personas con un perfil de amenaza heredada, es decir jóvenes que nunca han consumido drogas pero que a partir de los estímulos o información que encuentran en la red, son pseudo inducidos al consumo.

Es en este sentido, que Internet destaca como poderoso medio de comunicación, eficaz, rápido y barato, al mismo tiempo que discreto pues los medios de control sobre las informaciones que discurren en territorio on line son inferiores a los medios de control existentes en los escenarios presenciales como discotecas, bares o ambientes sociales donde a menudo el traficante acaba tarde o temprano siendo detenido –afirma el autor del informe-

“LAS DROGAS Y CLUBS SOCIALES PROLIFERAN EN INTERNET –AFIRMA CANALS – TAN SÓLO EN EL TERRITORIO ON LINE DE NUESTRO PAÍS SE HAN DETECTADO MÁS DE 1.400 FOROS DE OPINIÓN, ESPACIOS EN LOS QUE SE INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS E INFORMACIÓN A CERCA DEL CULTIVO, ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN CASERA DE DISTINTAS DROGAS Y ESTUPEFACIENTES”

Una persona joven puede acceder a toda clase de contenidos e información necesaria para producir, cultivar, vender.. Cualquier tipo de droga ilegal – afirma Canals – de hecho, muchas de estas paginas no venden pero popularizan el uso y consumo de las drogas, es lo que llamamos las drogas de club o los clubs sociales on line, espacios en los que se fomenta la experimentación y el consumo para dar lugar a una cultura popular que destaca de manera sobresaliente en algunos casos como el cannabis. Cada vez existen pues, más personas que reciben drogas en su casa –según el observatorio- y debido a información encontrada en la red.

“LA MARIHUANA SE POSICIONA COMO LA DROGA CON MÁS POPULARIDAD EN INTERNET SEGÚN EL AUTOR DEL INFORME, SE MULTIPLICA EL NÚMERO DE SITIOS WEB DEDICADOS A POPULARIZAR SU CONSUMO”

El narcotráfico además de un delito, es un negocio ilegal que es de alguna manera, la punta del iceberg de un problema social todavía mucho mayor. La distribución y las redes son un aspecto importantísimo en cualquier operativa de venta ilegal o de incautación de las mismas sustancias, ya que a menudo, la obtención de drogas o productos pasa por el hecho de tener que recurrir a una logística internacional en la que intervienen personas situados en puntos geográficos diferentes y en los que es necesaria toda una logística de distribución.

Es evidente por tanto de que esta logística se perfila como uno de los elementos más importantes en el trafico de drogas on line. El poder que tiene Internet para llegar a nuevos mercados y tejer redes de comunicación es importantísimo, esta agilidad logística tan propia del medio on line es uno de los factores de consolidación de este tipo de actividad ilegal en la red.

“LA AGILIDAD EN LA LOGÍSTICA, LA FACILIDAD PARA CREAR REDES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EL USO DE CHATS, FOROS, MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y EL ANONIMATO PREPONDERANTE EN INTERNET PRINCIPALES FACTORES QUE HAN FACILITADO EL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA LOGÍSTICA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE ESTUPEFACIENTES”

Además en Internet existen numerosos canales de chat o foros de opinión de acceso restringido que pueden configurarse en cuestión de pocos minutos, de manera discreta y gratuita y que a menudo no son indexados por los grandes motores de búsqueda. En muchos de estos canales se acuerdan fechas de entrega y métodos de pago.

LAS DROGAS SOCIALES EN INTERNET:

En Internet se ha puesto de moda una serie de drogas que no responden a un perfil de usuario consumidor habitual con perfil delictivo sino a un perfil de consumidor domestico que defiende la idea de legalización, consumo y venta argumentando las propiedades y beneficios de determinadas substancias. Estos sitios web no venden la droga directamente pero si que fomentan todo un culto, adoración y corriente de opinión alrededor de una sustancia determinada.

El número de sitios web de este tipo va en aumento –según Canals- de alguna manera el medio on line ha supuesto un desahogo para muchas personas con estas aficiones y que no pueden manifestarse en los escenarios presenciales.

Todas las actividades y aspectos que guardan relación con las drogas son excesivamente accesibles más que en cualquier otra actividad delictiva, basta con teclear palabras clave en los motores de búsqueda para acceder directamente a estos contenidos.

“EL TRÁFICO DE DROGAS SE HA CONVERTIDO JUNTO CON LA PORNOGRAFÍA INFANTIL EN UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS A VENCER EN LA RED.

Existe sin duda, una nueva generación de narcotraficantes y es uno de los segmentos que mejor “a su favor” ha explotado las posibilidades que la red ofrece, la red es un medio ideal para estas personas ya que aunque no actúan con plena impunidad si que se saltan buena parte de las estrictas normas del mundo presencial.

> PROCEDIMIENTOS PARA ESCAPAR AL CONTROL POLICIAL ON LINE:

En Internet también existe todo un lobby de paginas que tienen como finalidad dar consejos de como saltarse determinados controles. Es lo que Canals denomina como –lobbys cibernéticos antisistema- movimientos sociales que luchan por le legalización de las drogas y que unen sus conocimientos en sitios web de uso común.
Algunas de estas paginas dan indicaciones de como evitar ser delatados por los resultados de un examen médico, por ejemplo están de moda algunos productos que tras ser ingeridos permiten falsear el test de la orina de manera que no se podrían detectar ciertas sustancias si la persona fuera sometida a un control médico.

“LA DISCRECIÓN DEL MEDIO Y EL MENOR CONTROL EXISTENTE EN INTERNET RESPECTOA LOS ESCENARIOS PRESENCIALES PERMITE A NARCOTRAFICANTES ACTUAR CON MAYOR AGILIDAD”

> LA TRANSNACIONALIDAD Y EL RETO GLOBAL ANTE LAS DROGAS EN LA RED
actúa como elemento determinante, los cibertraficantes saben que en Internet existen paraísos cibernéticos, servidores que alojan su información en países donde a menudo la policía pierde jurisdicción, los delincuentes de guante virtual ganan así ventaja tecnológica pues detener a estas personas suele ser, en estos casos, más difícil.

“LOS CIBERTRAFICANTES CUENTAN CON CIERTAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS, LA TRANSNACIONALIDAD, EL ANONIMATO, LOS PARAÍSOS CIBERNÉTICOS”C

< Circuítos de distribución >

Existen multitud de sitios web que venden drogas, las envían por correo o mensajería y se puede pagar incluso con tarjeta de crédito, en la mayoría de ocasiones se facturan conceptos distintos al contenido de la compra en especial los relacionados con estética, alimentación, salud personal, accesorios para el cultivo de plantas, etc.. para poder pasar mas así, más desapercibidos ante investigaciones de tipo económico. Son sitios web “ilegales” o “alegales” según del país que procedan.

– TRANSMISIÓN DE RESPONSABILIDADES:
Muchos de estos sitios web suelen incluir cláusulas en su contrato que indican que el usuario acepta y reconoce que no debe comprar nada si no es mayor de edad o si las leyes en su país se lo prohíben, el usuario muchas veces no lee la letra pequeña del contrato en la que de alguna manera, se le transmite la responsabilidad a él mismo.
Un ejemplo claro lo tenemos en los sitios web dedicados a la venta de marihuana en países donde si esta legalizada su venta. El comprador que realiza la compra desde un sitio web jugando con el delicado equilibrio de la transnacionalidad, no obstante el producto se convierte en delito en el momento en el que cruza la frontera al ser enviado y llega a un territorio legal en la que su presencia es un delito.

“Paraísos cibernéticos sirven como espacio legal para alojar a servidores fuera de otros territorios legales, gran parte de estos se sitúan en países como Afganistán, países orientales y pequeños estados en el planeta”

“CANALS, INVESTIGADOR ON LINE ARGUMENTA QUE NUESTRO PAÍS ES MUY ACTIVO EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS PERO MUY DESORGANIZADO EN TERRITORIO ON LINE, Y RECLAMA UN MAYOR CONTROL DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS”

– LABORATORIOS CLANDESTINOS Y FORMACIÓN CONTÍNUA EN LA RED –
Los laboratorios clandestinos se sitúan en cualquier lugar del mundo, muchas veces son domésticos, el uso y compra de drogas por Internet ha permitido la multiplicación de estos sitios web las autoridades policiales desmantelan laboratorios con frecuencia pero tan sólo suponen la punta del iceberg de un problema más grande.

– NETWORK Y ELABORACIÓN EN CADENA DE DROGAS:

La agilidad propia de Internet puede incluso hacer que el proceso de elaboración sea legal debido a que hay sustancias que se envían a países diferentes con legislaciones diferentes, en unos se mezclan y en otros se añaden otras sustancias creando así un ingenioso recorrido legal. Hay un desvío de productos químicos. Hay productos que comprados individualmente no suponen ningún delito pero que mezclados o procesados a partir de determinados procesos acaban convirtiéndose en droga.

– LA FALTA DE IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO:
Resulta curioso – afirma Canals – como estos contenidos no se hayan censurados en Internet, siquiera por las grandes marcas comerciales o motores de búsqueda, cualquier usuario puede introducir en un buscador palabras clave bajo cualquier denominación de droga para llegar hasta estos contenidos. Grandes corporaciones comerciales del sector de las telecomunicaciones permiten que estos contenidos sigan circulando en la red.

EN NUESTRO PAÍS SE REALIZARON EL ÚLTIMO AÑO UN TOTAL DE 16.000 DETENCIONES POR TRÁFICO ILEGAL DE DROGAS, EL OBSERVATORIO APUNTA AL HECHO DE QUE BUENA PARTE DE ELLAS PUDIERAN CONTAR CON EL APOYO LOGÍSTICO PARCIAL DE INTERNET.

En el caso del cannabis resulta para la policía muy difícil saber quien utiliza y no el principio activo, lo que esta claro es que a través de Internet se venden todo el instrumental , kits de cultivo, vaporizadores, pipas de agua, instrumental para destilación.

“1 de cada 2 toxicómanos o personas consumidoras de algun tipo de droga utilizaría Internet como medio de consulta, formación o búsqueda de información asegura el observatorio” La gratuidad y cercanía del medio propicia esta circunstancia.

PERFILES DE USUARIOS Y PROTAGONISTAS DEL ESCENARIO ON LINE

> Usuario/consumidor nobel: Es el perfil de una persona joven o muy joven de 15 a 28 años apx, con fuerte atracción por el medio tecnológico que representa Internet. Es el perfil más vulnerable debido a que consume estos contenidos debido a su apariencia de novedad social que para el representan.

> Usuario/consumidor social: Corresponde a personas generalmente jovenes (18 a 40 años apx) que se identifican con ciertas corrientes o movimientos sociales como la marihuana, el cultivo del cannabis y las drogas mas sociales en Internet. A menudo se encuentran en este segmentos los defensores de fiestas rave, movimientos antisistema, etc..

> Consumidor toxicómano:
Es el de una persona consumidora habitual, que con frecuencia recurre a los mercados presenciales para comprar estupefacientes. Este perfil alerta la posibilidad de comprar por Internet y recurre especialmente a foros y chats para efectuar sus contactos y transacciones, en muchas ocasiones realiza el primer contacto que más tarde convertira en entrevista real.

“INTERNET PERMITE Y PROMUEVE DE MANERA NATURAL A UN ACERCAMIENTO A LAS DROGAS A EDADES CADA VEZ MÁS JÓVENES”

> Perfil delictivo y cibertraficantes.
Es el de una persona con cierto historial delictivo, gran consumidor de drogas y estupefacientes y en muchas ocasiones proveedor minorista de estas sustancias. Estas personas acuden a la red para ampliar su red de contactos y distribuír así sus mercancías. También son conocidos como e-narkos.

> Organizaciones de tipo religioso:
Son movimientos religiosos, que defienden la idea del consumo de ciertas sustancias como hongos alucinógenos u otros como idea de experimentar otros estados de consciencia. Algunas de estas organizaciones proceden de otros países donde es habitual consumir estas sustancias para alcanzar –según ellos- estos estados de consciencia y elevación. Se puede observar claramente que en muchos de estos sitios web se hace apología o incluso se defiende el consumo de ciertas drogas.

> Organizaciones y redes internacionales:
La lucha contra estas redes es la más compleja y necesita de la intervención de diferentes medios policiales y tecnológicos. La investigación económica, la creación de sociedades pantalla, la logística en complejas rutas de transporte y distribución, eleva a estas redes a una compleja ingeniería de las redes internacionales contra las cuales se lucha desde diferentes gobiernos.

EL ATRACTIVO TECNOLÓGICO DEL MEDIO:
La curiosidad es sin duda uno de los grandes atractivos – afirma el autor del informe – muchas personas jóvenes sienten curiosidad por este tipo de drogas especialmente las sociales, además en estos sitios web se suelen destacar las propiedades o beneficios de las mismas dando en algunos casos informaciones incompletas.

LAS DROGAS ELABORADAS A PARTIR DE PRODUCTOS FARMACEUTICO:
En la red existe toda una corriente on line que facilita, con todo lujo de detalles, conocimientos para fabricar drogas a partir de medicamentos que pueden comprarse de manera legal. Determinados productos como analgésicos, aspirinas, antibióticos, pueden tener efectos parecidos a drogas ilegales si se mezclan con otros productos o en determinadas cantidades produciendo relajación o euforia, etc.. en la red se explica cuales son y de que manera adquirirlos, etc..

LAS LLAMADAS PASIVAS EN LA RED:
En muchas ocasiones actúan en chats, incluso cualquier usuario puede hacer una llamada pasiva, basta con apodarse un nick como “pirulas”, “anfetas”, “cannab…” tanto consumidores como proveedores, saben que pueden estar siendo observados y por esa razón se apodan nicks con nombres que son propios del argot de las drogas. A partir de ese momento y con un poco de paciencia, algún cibertraficante acabará poniéndose en contacto con el usuario y proporcionándole su teléfono móvil.
Además muchos cibertraficantes utilizan chats on line, espacios donde algunos usuarios aprovechan el aparente anonimato para hacer ofertas discretas en conversaciones privadas aprovechando la gran afluencia de visitantes.

– CHATS Y ESPACIOS DE OPINIÓN:
Por otro lado el observatorio también destaca la creación de diversos canales de chats alternativos, es decir que no se hayan accesibles desde los motores de búsqueda por el hecho de no estar registrados en los mismos y en los cuales es necesario un password o de su conocimiento previo para poder interactuar en ellos.

– LAS DROGAS MÁS VENDIDAS EN INTERNET:
El cannabis, la marihuana, las metanfetaminas son sin duda las mas populares y vendidas en la red junto con las drogas de diseño.
En muchas ocasiones las drogas son puras falsificaciones, substancias adulteradas o mezclas de fármacos que se obtienen de manera ilícita en el mercado negro. Es frecuente que el comprador desconozca sus principios y ingredientes realizando la compra e ignorando sus potenciales peligros y consecuencias.

– El cannabis:
Pero son cannabis y la marihuana la que mas protagonismo tiene en la red, la progresiva socialización que esta sustancia ha tenido entre los colectivos más jóvenes la ha lanzado a las primeras posiciones de Internet.
– Otras drogas a disposición del público en la red –

Las mas compradas y populares son el GHB, el LSD, la ketamina, el MDMA (éxtasis)
– MDMA o éxtasis, es un estimulante con propiedades alucinógenas, altamente consumidas en discotecas y gente joven. Se promueve su consumo y venta en diversos sitios web y foros donde personas jóvenes hablan de sus “estupendos” efectos. Se llega a hablar incluso de sus efectos secundarios leves algo que no es cierto.

– Psilocibina – Destacamos los hongos alucinógenos, muchos usuarios se organizan para conseguir sus esporas y reproducir así, el cultivo en otros países o zonas geográficas con ayuda de invernaderos, etc.

– LSD – Alucinógeno muy popular, en la red se encuentran numerosas recetas para fabricarlo de manera pseudoartesanal.

– Heroína – se puede consumir de diferentes maneras, aspirandola, fumandola o inyectandola.. en la red también hay diversos circuitos que informan sobre su cuidado, extracción, el cultivo del opio, etc
– Cocaína y Crack – También destacamos un tercer grupo compuesto por las estimulantes, las inhalantes, las plantas visionarias y alucinógenas, los opiáceos, etc..

Las Smart Drugs:
Las Smart Drugs también son conocidas como drogas inteligentes, de pequeño tamaños psicoactivas y tienen como común denominador su fama por potenciar las facultades cerebrales y la inteligencia. Son uno de los grandes fenómenos en la red juntamente con las drogas de diseño.

Los afrodisíacos digitales:
Son otro de los productos estrella en Internet, son aquellos utilizados para potenciar o despertar el apetito sexual, la mayoría van dirigidos a hombres y jovenes que pican el anzuelo. Según el observatorio –es el anonimato preponderante en Internet el que agudiza el éxito en la compra, muchos usuarios tienen un miedo escénico a buscar o preguntar por este producto en el mercado presencial y la intimidad que les ofrece Internet actúa como medio ideal para la compra. Esto propicia la entrada de nuevos perfiles de consumidores en el mercado.

– LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN –

Pero la dimensión del cibertráfico on line no podría ir más allá sin la presencia de canales presenciales de distribución –afirma Canals- puesto que una vez vendida la droga debe de hacerse llegar hasta el cliente. Con este fin se utilizan autenticas técnicas muy extendidas que enumeramos a continuación:

– Los servicios de correos son los “auténticamente burlados” –afirma Canals- estos envíos se hacen ocultando el producto en el interior de tuberías, llaveros, mecheros, puros, linternas o objetos de regalo que se envían masivamente aprovechando epocas de mayor flujo de paquetes. Solo una pequeña parte de estos acaban siendo incautados en las inspecciones postales. Todo un arte en el que algunos sitios web incluso explican como burlar los servicios de correos o como disfrazar un tubo de ensayo, una papelina u otros formatos o soportes que pueden disimularse o esconderse.

Según fuentes consultadas por el observatorio se estima que 1 de cada 10 ciudadanos ha probado alguna vez algún tipo de droga o sustancia ilegal. En este sentido el potencial mercado que tienen los contenidos como temática de interés social es muy alto y responde al hecho de que existan centenares de paginas dedicadas a divulgar estos contenidos.

SEGÚN EL OBSERVATORIO EN NUESTRO PAÍS EXISTEN UNAS 7.000 PAGINAS DEDICADAS A INFORMAR SOBRE EL CULTIVO DE MARIHUANA, UNAS 300 SERÍAN SITIOS WEB CON UN ALTO GRADO DE PROFESIONALIZACIÓN, PORTALES O GRANDES PAGINAS DEL SECTOR.

– Unilateralidad del proceso de compra y fabricación –
Este es uno de los aspectos de mayor dificultad en la lucha legal contra el cibertrafico, debido a que en el caso de las drogas de diseño, hay muchas substancias que de manera individual, pueden comprarse a través de Internet y que de forma separada no constituyen un delito. No obstante el usuario acaba por convertirlas en drogas tras un proceso de elaboración en un laboratorio doméstico.

– Principales factores que suelen utilizar los cibertraficantes –
Las nuevas tecnologías se han consolidado como el mejor aliado de los cibertraficantes, además la dificultad para la obtención de pruebas es mucho mayor en la red – asegura Canals- Internet deja pocas huellas en comparación con el mundo presencial, es más anónimo y transnacional, y aunque la policía persiga estas actividades el hecho de clausurar un sitio web no es garantía de que aparezca en otro sitio en muy pocas horas debido a la mutabilidad propia del medio.

Alta capacidad de coordinación:
Posibilidad de transmutación, si un sitio web es clausurado judicialmente, el narcotraficante on line puede abrir otro en otro lugar en cuestión de horas por unos pocos euros.

Anonimato preponderante en Internet:
El cibertraficante puede esconderse bajo el anonimato en la red, solo sofisticadas técnicas policiales pueden localizar el origen de las informaciones. Además estas consumidores y proveedores utilizan cada vez más contramedidas como el uso de anonimizadores (que ocultan la dirección IP de un ordenador) o remailers (salto de e-mails) de manera que resulte muy complejo averiguar el orígen de un e-mail debido a sus múltiples saltos por servidores.

“EN LAS DETENCIONES POLICIALES EFECTUADAS EL ÚLTIMO AÑO EN MATERIA DE TRÁFICO ILEGAL DE DROGAS SE INCAUTARON MAS DE 25 MILLONES DE EUROS EN DIVISAS, HECHO QUE REFLEJA LA TRANSNACIONALIDAD DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS Y EL ENTRAMADO DE SOCIEDADES QUE GIRA ENTORNO A ESTA ACTIVIDAD”

– ESTRUCTURAS QUE SIRVEN DE APOYO AL TRAFICO DE DROGAS ON LINE –
– La banca electrónica: Hoy en día los narcotraficantes pueden lavar y blanquear el dinero de manera relativamente fácil basta con abrir una cuenta corriente on line para transferir fondos y sin dar demasiadas explicaciones.

– EL DELITO ES TRANSNACIONAL Y POR TANTO LA RESPUESTA DEBE SER IGUALMENTE TRANSNACIONAL.

– PROCEDIMIENTOS Y LABORATORIO DEL OBSERVATORIO –
Según Canals investigador y autor del informe en los últimos meses se han registrado en los buscadores un alto número de peticiones, estos datos dan una idea del gran volumen de ciudadanos que buscan información (en uno u otro sentido) relacionada con drogas.
31.800.000 peticiones con la palabra “cannabis”
481.000 marihuana efectos.
358.000 cultivo de marihuana.
2.690.000 éxtasis.
2.350.000 marihuana efectos
279.000 estupefacientes
(Resumen)

En el contexto internacional la situación es bien diferente –afirma el autor del informe- debido a las numerosas referencias y declaraciones. A modo de ejemplo diremos que la ONU ha detectado y alertado a algunos gobiernos sobre el creciente cultivo de cannabis en muchos entornos domésticos debido a la información suministrada vía Internet.

EL OBSERVATORIO ESTIMA QUE APROXIMADAMENTE 1 MILLON DE JOVENES EN NUESTRO PAÍS CONSULTAN ESPORADICAMENTE CONTENIDOS RELACIONADOS CON DROGAS ATENDIENDO AL NUMERO DE CONSULTAS RECIBIDAS EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA.
– ENFERMEDADES INCURABLES A TRAVÉS DE INTERNET –

Por desgracia la compra de sustancias ilegales a través de la red no sólo atrae a perfiles de curiosos o consumidores sino también a familiares de enfermos que buscan substancias que con frecuencia están prohibidas en sus países de origen y que deciden comprar en Internet debido a que han escuchado alguna noticia que asegura las propiedades curativas de tal o cual sustancia.

– ANONIMATO Y GESTIÓN A TRAVÉS DE ESPACIOS DE ACCESO PÚBLICO –
Es muy frecuente que los cibertraficantes utilicen los cafés o centros públicos de Internet, de manera que si son detectados por fuerzas policiales, al rastrear el origen de las informaciones y la IP, y la ISP (proveedor del servicio de Internet) se identifica entonces a un establecimiento público y no un domicilio privado. La informática forense, la investigación on line y las e-pruebas (e-evidence) son disciplinas y técnicas cada vez más avanzadas pero no siempre pueden ir tan rápido como la persona que lleva a cabo el delito debido a la inmediatez del medio tan característico de Internet.

FACTOR DE ESTAFA Y COMPRA OCULTA:
En un número indeterminado de ocasiones, el producto no llega o la droga no es de la calidad deseada, como hablamos de un fenómeno de compra oculta, el usuario nunca acaba denunciando el fraude debido a que la compra del producto es totalmente ilegal y el mismo denunciante se convertiría en el detenido.

En muchas ocasiones hay usuarios con perfil delictivo que recurren a tarjetas de crédito robadas con el fin de realizar los pagos de manera que consiguen transmitir su responsabilidad a terceras personas que no han tenido participación en los hechos ni autoría ninguna.

FOCOS DE PRODUCCIÓN ON LINE SEGÚN EL OBSERVATORIO:
Los países del este, asia central, el sureste asiático y los países latinoamericanos se posicionan como los mas activos proveedores y creadores de contenidos relacionados con la materia. Además su condición de productores les facilita la posibilidad de controlar el proceso desde su inicio.

Canals argumenta el hecho debido a que a principios de este siglo XXI estamos viviendo una incorporación masiva del tercer mundo a la red, países donde el uso de Internet era anecdótico están ahora viviendo un cambio tecnológico, tan sólo en los próximos 3 años se prevee la incorporación de más de 350 millones de nuevos usuarios a la red algo que sin duda propiciará todavía más a este tipo de contenidos.

Las mayores redes de tráfico internacional actúan con avanzados conocimientos tecnológicos, a menudo suelen utilizar mensajes criptográficos, esteganográficos, mensajes ocultos en el interior de imágenes y diferentes técnicas de ocultación de datos. A través de estos se comunican claves para la entrega de droga, son mensajes muy difíciles de detectar ya que a menudo precisan de investigaciones policiales de alto nivel técnico.

“EL FENÓMENO DE LAS DROGAS POR INTERNET ACCENTÚA EL DESPLAZAMIENTO DE SU CONSUMO HACIA OTROS SEGMENTOS POBLACIONALES COMO LA CLASE ALTA, LOS COLECTIVOS INTELECTUALES, ETC..DEBIDO A QUE NO ES NECESARIO DESARROLLAR UN PERFIL DELICTIVO PARA ACCEDER A ELLAS MÁS FACILMENTE”

Sistemas de transportes:
Actualmente las compañías de mensajería y transporte internacional ofrecen un servicio muy personalizado y tecnológico a sus clientes, basado en la posibilidad de que el cliente sepa en cualquier momento en que país o parte del trayecto esta su bulto enviado. En el caso de bultos con sustancias ilegales escondidas en el interior de los mismos, resulta una ventaja tecnológica para el cibertraficante poder vigilar sus envíos casi “a la carta”, si un bulto sufre retrasos o bloqueos en alguna de las fronteras lo podrá detectar a distancia y podrá deducir que se trata de un indicio de que las autoridades policiales han interceptado su paquete pudiendo así el cibertraficante tener más margen de maniobra.

Fuentes consultadas por el observatorio en este tipo de entidades dedicadas a la logística en el ámbito público y privado han manifestado que realizan las correspondientes inspecciones postales para evitar este –mal uso- de su red de distribución no obstante los usuarios saben que sólo una parte de la droga es incautada ya que no se puede examinar al detalle el gran volumen de correo y bultos postales que circulan a diario.

También es frecuente que se utilice la suplantación de identidades en la red, es fácil tramitar un pasaporte o un documento nacional de identidad perteneciente a otro país, el observatorio de Internet ha localizado paginas en las que es posible comprar carnets de identidad por precios que no superan los 30 o 40 euros.

INTERNET APORTA TODA LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO TODO EL PROCESO, DESDE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD, LAS GESTIONES BANCARIAS Y DE LAVADO DE DINERO, EL CONTROL DE LA LOGÍSTICA, HASTA EL ENVÍO Y RECEPCIÓN FINAL POR PARTE DEL CLIENTE.
– LAVADO DE DINERO Y SOCIEDADES PANTALLA –

Las ventas de droga generan importantes cantidades de dinero que luego necesitan de estructuras legales que permitan su blanqueo. A menudo se acuden a sociedades pantalla creadas con tales fines y que puedan dar “cobertura legal” a las operaciones emitiendo facturas que no corresponden a servicios reales pero justificando así un ingreso o transacción bancaria.

El tráfico de drogas es un delito consistente en vender o promocionar el consumo ilícito e ilegal de determinadas substancias que atentan contra la salud de personas y colectivos con fines puramente lucrativos. Qualquier acto de transmisión del producto. Convencionalmente las drogas se distribuían mediante el tráfico aéreo, el tráfico marítimo, el terrestre, o el de personas humanas ahora con la aparición y proliferación de Internet la vía on line es una de las que mayor fuerza cobra.

SUSTANCIAS DOPANTES Y DEPORTE:
Internet es un gran caldo de cultivo para personas que desean adquirir determinados productos que no siempre están legalizados en nuestro país. Posteriormente se venden en gimnasios o centros deportivos de manera extraoficial. Anabolizantes, esteroides y un largo etcétera de substancias..

EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS.
No existe todavía medidas globales para un problema que se caracteriza como global. De la misma manera que en los mercados presenciales si hay una experiencia investigativa de décadas que permite identificar a los principales cauces y flujos de movimientos internacionales. Todavía no hay un plan global para hacer lo mismo en Internet, es decir identificar los flujos, canales, estructuras que operan para distribuir este tipo de drogas.

La globalización en las comunicaciones y las nuevas tecnologías plantean serios problemas en la lucha este tipo de actividad delictiva –afirma el investigador on line- el tráfico de estupefacientes es cada vez mas universal y sin ánimo de exagerar afirma, salta a la vista que este país es un colador on line para este tipo de actividades.

PREVENCIÓN ON LINE:
El autor del informe asegura que a pesar de existir filtros paternales comercializados por lmarcas comerciales no resultan del todo efectivos ya que la principal prevención debe basarse en la cultura y la alfabetización digital del propio usuario.

FILTROS PATERNALES:
Son aplicaciones informáticas que una vez instaladas en el ordenador permiten un control y acceso restringido a estas páginas las cuales no se pueden descargar ni visualizar. No obstante es como poner vallas en el campo.

EDUCACIÓN EN VALORES Y COMPORTAMIENTO:
Destreza digital y alfabetización on line, vivimos en un mundo de formación y títulos pero nadie nos enseña a utilizar la red siquiera en la escuela hay ninguna asignatura que hable de la ética o de las desventajas o inconvenientes de la red a pesar de que es un medio que ya tiñe muchos aspectos de nuestra vida. La cultura de la utilización del medio es primordial para la lucha ya que los contenidos están ahí.

INVESTIGACIÓN ON LINE:
El director del observatorio, muestra a los asistentes, una proyección de diferentes imágenes correspondientes a sitios web que ilustran datos, circunstancias o contenidos explicados en este informe, también algunas capturas de pantalla de foros y chats en los que diferentes usuarios realizan peticiones pasivas de drogas y estupefacientes. El observatorio también explica alguna de las herramientas de investigación on line empleadas y que ilustran la realidad de los hechos.

LUCHA TRANSNACIONAL PARA UN PROBLEMA GLOBAL:
Según el observatorio es necesario desarrollar mayores políticas globales contra el cibertráfico en la red, para solucionar problemas globales es necesario soluciones globales. Ya que las legislaciones únicas de cada país son insuficientes para un problema de esta dimensión.

En nuestro territorio la venta de drogas ilegales está, como es lógico, prohibída. No obstante, en otros países se ha desarrollado legislación más específica, desarrollando programas especiales o incluso leyes específicas para luchar contra el narcotráfico por Internet, es el caso de países como Colombia, Argentina o Estados Unidos.

INTERVENCIÓN DEL SECTOR PRIVADO:
Muchos servidores son pastos de cultivo para esta actividad en el sentido de que alojan estos contenidos a veces sin saberlo u otras veces movidos por la idea o argumentación de que no pueden ser responsables de todos los contenidos que generen sus usuarios. Lo cierto es que la intervención del sector privado es primordial para que estos contenidos no se puedan al menos, divulgar con tanta facilidad. Canals afirma que la lucha contra la droga en nuestro país es muy activa pero a la vez muy desorganizada, pues no se han implicado en un forum común todos los diversos colectivos y los diversos protagonistas del escenario de las drogas andan en direcciones distintas.

Observatorio de Internet
F.Canals investigador on line
93.324.82.03
Tel.directo 677.028.639
www.fcanals.com