Ciberdelitos

El aumento del teletrabajo y la búsqueda de empleo disparan el interés por el mundo digital

Observatorio Español de Internet / 4.9.2020

El teletrabajo se consolida como fórmula alternativa a las restricciones por el coronavirus. Crece el interés por apps, sistemas de videoconferencia, compra de equipos, protección ante ciberdelitos, softwares de gestión y servicios de defensa de reputación digital

La segunda oleada del Covid19 ha convertido al teletrabajo en el aliado indispensable para protegerse contra la pandemia. En tan solo 5 meses esta modalidad ya ha crecido de un 5% a un 32% cifra que seguirá en aumento ante un escenario incierto y sin solución a corto plazo. Más de 4,5 millones de trabajadores ya se ven obligados a destinar parte de su casa al teletrabajo, las empresas se ven empujadas a cambiar su cultura empresarial y a interactuar con el mundo digital como única vía de escape para sobrevivir empresarialmente.

La inminente Ley del Teletrabajo y las normativas de CCAA obligarán a empresas a proveer del material y equipos necesarios a sus empleados. Este cambio de cultura ya dispara el interés por apps, sistemas de videoconferencia, softwares de seguridad informática, sistemas GPS y hasta servicios de defensa de la reputación digital indispensables para que las empresas tengan buena imagen ante sus clientes. Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet afirma que existirán tasas más altas de ciberdelitos ya que aumentarán las transacciones y valores en el mundo digital. Al mismo tiempo será inevitable que algunas empresas puedan verse tentadas a contratar apps de dudosa ética cuya finalidad sea intentar monitorizar a sus empleados y comprobar si realmente están o no trabajando ante la pantalla de plasma.

Esta digitalización “a marchas forzadas” también empuja a miles de candidatos a usar los vinculadores de oferta y demanda laboral en las que no faltan entrevistas de trabajo a través de Skype. El top 10 de Google ya se ha convertido en un moderno referente para encontrar referencias sobre un candidato a un empleo, conocer su entorno, sus hábitos y saber si es o no lo que refleja su currículo. Los reclutadores rechazan candidatos con mala reputación online y se estima que un 70% de los empleadores ya revisa el perfil del candidato en Internet antes de verlo presencialmente.

Tel prensa e intervenciones 91 3804419 / 93 3248203 / Tel prensa 677028639

www.observatorioespanoldeinternet.com