Reportajes

Europa se prepara para la fase de desconfinamiento / La descarga de apps podría ser automática

Los gigantes tecnológicos se suman a la lucha contra el Covid19. Facebook realizará tests de autoevaluación a sus usuarios para generar mapas de calor y ayudar a las autoridades. Apple y Google ya impulsan medidas para conseguir que la app geolocalizadora se instale automáticamente en los móviles a través de su sistema operativo. Alemania, Reino Unido, Francia o EEUU ya preparan sistemas de vigilancia tecnológica. Las apps no serán voluntarias opina el director del Observatorio Español de Internet

Mientras la curva del Covid19 se aplana en toda Europa ya se desarrollan proyectos para la fase de post confinamiento en las medidas de control tecnológico más importantes de la historia. Cataluña ya última su propia app al margen del Gobierno mientras que países como Reino Unido, Alemania o Francia ya han desarrollado aplicaciones capaces de rastrear a infectados a través del bluetooth.  España ya desarrolla sus propias apps y se ha sumado al programa PEPPPT, una iniciativa europea para desarrollar herramientas de respuesta tecnológica rápida contra el virus.

Apple y Google se han aliado para que las apps de rastreo puedan estar en todos los móviles sin necesidad que los usuarios la tengan que buscar facilitando así su “uso voluntario”. Ambas empresas son las responsables del sistema operativo en el 98% de los móviles de todo el mundo, mediante la actualización de su sistema operativo la app aparecería automáticamente en el móvil facilitando su implementación en más de 53 millones de terminales en toda España.

Las apps actuarán emitiendo señales que identificarán el estado sanitario de su titular. Guardarán memoria de todos los móviles con los que un usuario se ha ido cruzando durante el día a una distancia de menos de 2 metros y durante más de 2 minutos. Al final de la jornada el usuario podrá saber si ha estado cerca o no de un infectado determinando si debe iniciar una cuarentena o seguir con su vida normal. Muchas de estas apps acabarán instalándose automáticamente y sin permiso del usuario opina Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet, asociación que investiga la red y que cree que además, el móvil se convertirá en un pasaporte inmunológico sanitario necesario para viajar ante la lógica desconfianza de contagios intercomunitarios. La vida después del confinamiento será más distante y telemática. Los datos son nuestro auténtico patrimonio, forman parte de nuestra soberanía digital y recuerda que algunas de estas medidas pueden llegar a ser algo intrusivas.

Facebook ya prepara Data for Good una herramienta que permitirá a organismos oficiales acceder a grandes paquetes de datos que se aprovecharán para conocer como se expande el Covid19 en todo el territorio. A través de datos cruzados de ubicaciones, transportes y contenidos procesados en big data se podrán realizar mapas de calor y detectar posibles rebrotes. Se invitará a los usuarios a realizar test de autoevaluación voluntarios que garantizarán el anonimato publicando un mapa semanal cuyo objetivo es ayudar a las autoridades a preparar eficaces planes de contingencia.