Reportajes

Los delitos deslocalizados ganan terreno a la delincuencia presencial durante la Semana Santa 2021

Falsas citas para servicios médicos, certificados PCR falsificados, vacunas falsas del Covid, fiestas ilegales o estafas telefónicas para supuestas donaciones a víctimas de la pandemia. Los ciberdelitos ganan terreno a la delincuencia presencial y crecen un 600% durante la pandemia

Las restricciones a la movilidad entre CCAA condicionan el desarrollo de fraudes durante este periodo vacacional. El OEI (Observatorio Español de Internet) alerta sobre la existencia de anuncios donde se ofrecen certificados para citas médicas, salvoconductos ficticios, PCR negativos o justificantes de trabajo falsos que sirven para superar los controles policiales en toda España.

La gran demanda de productos sanitarios ha disparado la existencia de farmacias online ilegales, cibercuranderos y centenares de sitios web que ofrecen remedios contra el Covid y que ya son investigados por la Guardia Civil, la Interpol y el Ministerio de Sanidad. En Cantabria la Policía ya ha advertido sobre intentos de estafa mediante llamadas telefónicas mediante las cuales los delincuentes piden donaciones para ayudar a las víctimas del Covid19. En Madrid una mujer ha sido detenida por vender decenas de certificados falsos de PCR y en Barcelona se detuvieron a 3 personas de dos agencias de viajes que facilitaban PCR falsas a sus clientes.

La venta de droga tampoco está exenta del escenario delictivo en la semana más santa, su distribución suele crecer en época turística mediante los riders o repartidores de comida a domicilio. En España podrían llegar los intentos de estafa con supuestos turnos para la vacunación del Covid los cuales piden un registro en un formulario que acabará infectando nuestro terminal con malware. Los keyloggers son los otros grandes protagonistas afirma Francisco Canals, periodista y director del OEI, entran en miles de terminales móviles y roban datos de acceso a distintas cuentas, se envían a través de mensajes cadena de WhatsApp e infectan a diario miles de móviles de todo el territorio.

Fuente: Observatorio Español de Internet / Tel 913804419 / Más datos y/o intervenciones en medios  Tel prensa 677028639 /