Ciberdelitos

Nace la Guía del Difamado en Internet

¿Cómo borrar un video perjudicial en YouTube o reportar un tweet ofensivo? ¿Es posible eliminar un comentario difamatorio o reportar una foto inadecuada que atenta contra la reputación online de un usuario? Nace la Guía del Difamado en Internet, un instrumento de respuesta rápida, útil y gratuito orientado a proteger al ciudadano ante contenidos no deseados

En España 1 de cada 10 ciudadanos ya sufre algún contenido no deseado en la red, el poder de indexación de motores de búsqueda como Google ya es capaz de publicar multas sanciones administrativas, comentarios no deseados y hasta feroces tweets que con frecuencia acaban lastimando la reputación digital de ciudadanos. En esta cultura tampoco faltan malas prácticas como el robo u ocupación de perfiles en redes sociales, los delitos contra el copyright o la publicación de datos personales, todo en un escenario, en el que los algoritmos mandan y en el que Google ya se ha convertido en la moderna tarjeta de presentación para empresas y organizaciones de todo tipo. Y es que Internet tiene cada vez más capacidad para hablar de todos nosotros, al margen de que nos guste o no, afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet quien indica que en España existen cada vez más ciudadanos afectados por la cultura del gatillo fácil en Internet.

La guía del difamado pretende ser un instrumento para preservar la reputación digital de cualquier usuario. A través de preguntas y enlaces de respuesta rápida el usuario puede acceder a más de 40 formularios online donde denunciar malas prácticas, solicitar la eliminación de contenidos lesivos, reportar la violación de un copyright, denunciar un video violento, retirar contenido de Google Maps o simplemente desaparecer de Internet.

Se trata de una guía breve pero concisa y esquemática a través de la cual dar respuesta rápida a este tipo de dudas, al mismo tiempo aporta consejos y recomendaciones, saber como actuar cuando se recibe un ataque reputacional y prevenir sobre errores a evitar en caso de sufrir la existencia de un ataque contra la reputación online en la red.