Ciberdelitos

La carrera por la distribución de la vacuna dispara la actividad ciberdelictiva

Observatorio Español de Internet / Comunicado de libre difusión / Tema 4.dic.2020 / Madrid

Anuncios fraudulentos con supuestas vacunas. La interpol advierte de posibles falsificaciones y robos de datos relacionados con la vacuna contra el Covid 19

La presión internacional por distribuir la vacuna ha disparado la actividad ciberdelictiva en todo el mundo. Distintos grupos organizados podrían aprovecharse de la gran demanda de productos farmacéuticos que existe en el mercado. Corea del Norte y China son los países con más actividad ciberdelictiva, EEUU y Europa son sus principales objetivos. Se trata de países tradicionalmente opacos donde no siempre hay tratados de extradición. En Estados Unidos el FBI cree que hackers chinos han atacado 25 empresas relacionadas con la vacuna y centros de investigación de hasta 11 países distintos. En Europa la Interpol ya ha advertido de posibles falsificaciones de la vacuna que podrían intentar integrarse en los circuitos legales.

Las farmacéuticas Astrazeneca y Moderna han sufrido ataques informáticos perpetrados por organizaciones de Rusia y China. España tampoco está exenta, el CNI denuncia que hackers intentaron robar datos de los proyectos de la vacuna española. Estos grupos trabajan de manera deslocalizada y su finalidad es robar información industrial relacionada con avances sanitarios, contratos de distribución o planes de suministro afirma el Observatorio Español de Internet. Y es que ahora el negocio está en los contratos de logística: empresas que ofrecen cadenas de frío, aerolíneas, empresas de transporte terrestre o los ingentes recursos técnicos y humanos que deben hacer frente a la operación logística más grande de la historia.

La actividad ciberdelictiva ha crecido con el auge global del Covid19, los ciberdelitos ya suponen el 10% de las infracciones penales en España. Durante el último año se denunciaron 218.302 delitos cometidos en la red lo cual supone un 35,8% más que el año anterior. La incidencia del teletrabajo derivada de las medidas ha pasado de un 4% a un 33% disparando la aparición de nuevos perfiles y vulnerabilidades ciberdelictivas.

Fuente: Observatorio Español de Internet / Comunicado de libre difusión  91 3804419 / Tel prensa 677028639