Reportajes

La crisis del coronavirus dispara el uso y consumo de Internet  

Observatorio Español de Internet

Internet bate récords de tráfico y se consolida como principal herramienta para gestionar la crisis. Redes sociales, grupos de WhatsApp y motores de búsqueda se convierten en medios de consulta

La situación excepcional que la población está viviendo y el escenario de semi confinamiento han llevado a miles de ciudadanos a encontrar su refugio en la red. Según DE CIX (operador de puntos de intercambio de Internet y que registra el intercambio de datos) se han alcanzado cifras de uso que alcanzan los 9,1 terabits por segundo. El aumento del teletrabajo, la hiperactividad de los grupos de WhatsApp o el consumo de juegos online por parte de los más jóvenes han disparado el uso de todo tipo de medios telemáticos. El coronavirus ha empujado a los españoles a entrar a “marchas forzadas” en el teletrabajo, una práctica que en España solo tiene a un 4,3% de adeptos pero que se ha disparado debido a la crisis epidémica.

Se está registrando un aumento de Internet para consultar información del coronavirus, mantener video conferencias con familiares o consultar alguna de los miles de noticias que a diario se publican sobre el Covid 19. El visionado de películas en streaming o los millones de descargas de videos en Youtube que divulgan consejos relacionados con la pandemia. YouTube ha decidido no monetizar videos con información del coronavirus impidiendo que autores puedan ganar dinero con la pandemia. La OMS es consciente que la red juega un papel esencial y ha abierto una cuenta en TikTok para publicar videos y consejos para protegerse del coronavirus.

El uso de Internet está siendo clave en muchos aspectos de esta crisis: permite el teletrabajo y facilita que millones de alumnos en todo el mundo no pierdan el hilo del curso académico. El director del Observatorio Español de Internet alerta sobre la existencia de emails cadena, falsas ofertas de empleo y estafas telemáticas que intentan aprovechar la crisis sanitaria para conseguir beneficios de forma ilícita. Empresas como Facebook o Twitter ya luchan contra la desinformación del Coronavirus. A través de algoritmos detectan e inhiben noticias relacionadas con supuestas conspiraciones o medicinas falsas.

Tel prensa e intervenciones 91 3804419