Sin categoría

El rey Juan Carlos I se convierte en la marca con peor reputación online de España

Miles de noticias perjudiciales, tweets críticos y peticiones de firmas online para retirar su nombre de espacios públicos convierten al monarca en la marca personal con peor reputación digital de los últimos años afirma  el Observatorio Español de Internet

El que fuera rey durante 38 años y candidato a Premio Nobel de la Paz ya se ha convertido en la marca personal más vilipendiada de la red. Las frases asociadas al monarca en motores de búsqueda como Google y que arrojaban resultados como “monarquía” o “familia real” se han modificado por “Rey Juan Carlos donde está”, “se va de España”, “exilio” o “corrupción”. El Observatorio Español de Internet apunta a que el monarca ya es la marca personal con más contenidos perjudiciales de nuestro país. Su demanda en los buscadores ha pasado de 40.500 peticiones mensuales a más de 3.000.000 mientras que contenidos con la keyword corrupción ya superan los 1.400.000  a las pocas horas de su exilio.

Junto a los medios Twitter ya es uno de los canales con mayor propagación, hashtags como #JuanCarlosofSpain o #HuidaJuanCarlos congregan a decenas de miles de usuarios. Plataformas como Change.org reflejan numerosas peticiones de firmas que sobrepasan las 350.000 adhesiones y por su lado la Wikipedia aporta un listado de relaciones extramatrimoniales. La crisis reputacional del Rey en Internet sobrepasa a la de personajes como Donald Trump o Iñaki Urdangarin, su salida del país ha sido portada en los principales rotativos extranjeros lastimando su imagen y la de su institución.

¿Por qué estos resultados adquieren tanta relevancia? La respuesta la encontramos en los algoritmos de Google encargados de ordenar la relevancia de resultados. Los contenidos perjudiciales suelen adquirir más visibilidad ya que la información negativa es más retuiteada, compartida y acumula más backlinks los cuales transmiten su puntuación y catapultan la información hasta la portada de Google. A ello se le suma la “cultura del gatillo fácil” existente en España la cual daña la reputación digital de miles de españoles cada año afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet, entidad que estos días analiza la crisis reputacional del monarca.

Tel prensa e intervenciones 91 3804419 / 93 3248203 / 677 028 639

www.observatorioespanoldeinternet.com