Reportajes

Vinculadores de oferta y demanda laboral en la red

EMPLEO EN INTERNET

Informe Wokendis sobre el empleo on line.

Resumen..

Sr.Canals usted elaboró en el 2004 el índice Wokendis sobre el empleo on line, explíquenos que motivo de fondo empuja a los usuarios a buscar ofertas de trabajo por vías no convencionales hasta el momento.

– El 30% de todas las ofertas laborales ya se realizan a través de Internet, son los vinculadores de oferta y demanda, portales web que unen necesidades del usuario con ofertas de empleo realizadas por los protagonistas del escenario empresarial –

Sólo en España existen unos 500 sitios web dedicados a temáticas relacionadas con el empleo on line. El sector se halla centralizado en el sentido de que sólo un 10% de estos vinculadores de oferta y demanda laboral acaparan el 80% de todos los currículos y transacciones del sector.

Por cierto, las mujeres suelen demostrar tener una mayor facilidad para encontrar empleo, son más rápidas e intuitivas, huelen mejor las buenas y malas oportunidades. Por el contrario, el hombre demuestra unos índices de fracaso ligeramente mayores. En actitudes de búsqueda de información sucede algo parecido, la mujer tiende más a las búsquedas globales mientras que el hombre tiende más a especializarse en páginas determinadas donde vuelve a entrar. El hombre es más directo pero también más inestable mientras que la mujer da mas rodeos.

En realidad hay muchos usuarios que recuelgan su currículum una y otra vez siendo un sector con unos altos índices de infidelidad. Es frecuente que el usuario utilice metaenviadores o cuelgue solicitudes en sitios web distintos.

Otro aspecto importante del empleo on line es el de la democratización de los entornos rurales. Por primera vez el candidato de un municipio rural, tiene las mismas oportunidades que uno de gran ciudad dado que antes de Internet el primero tenia que realizar un mayor esfuerzo en el sentido de viajar hasta una gran ciudad, emplear su tiempo y dinero, etc.. Con la deslocalización de la demanda laboral esto supone unas mayores garantías de igualdad.

Además las empresas de selección ahorran muchísimo dinero, se ahorran grandes gastos en personal de selección algo que es bueno o cruel según como lo miremos.

Hay que ir con cuidado pues también hay fraude en este sector aunque aunque no tanto como en otros -asegura Canals- es el ejemplo de empresas que cuelgan en la red falsas ofertas de trabajo, lo que hacen es que (gratuitamente) consiguen un efecto de relevancia, aparentan éxito y expansión ante el mercado y su competencia al anunciar grandes convocatorias de puestos de trabajo que frecuentemente no corresponden con la realidad.